Exigimos al Gobierno que condone a los ayuntamientos la deuda generada por la liquidación negativa de la participación en los ingresos del Estado

  • La cifra asciende a 3.000 millones de euros, provocada por el Ministerio de Hacienda a haber entregado a las entidades locales su parte de los tributos conforme al crecimiento previsto de la economía y no al real.

El Partido Popular de Arroyomolinos exige al Gobierno central que condone la deuda que los ayuntamientos y corporaciones locales han contraído de manera automática con Hacienda por un error en el cálculo del Ejecutivo de Sánchez que entregó a cuenta a los 8.183 consistorios españoles la parte correspondiente de su participación en los ingresos del Estado del año 2020 en base al crecimiento previsto de la economía y no en función del incremento real.

En total, la deuda que el mundo local ha contraído por el error de Hacienda asciende a 3.000 millones de euros. Esta exigencia la llevará el Partido Popular al pleno para tratar de lograr el apoyo del resto de formaciones de la Corporación.

“Un nuevo ataque al municipalismo del Gobierno más antimunicipalista que se recuerda en nuestra democracia”, aseguran desde el PP arroyomolinense. En la moción también se enumeran otros encontronazos que las entidades locales han tenido con el Gobierno que dirige Pedro Sánchez.

Desde que comenzó la crisis sanitaria derivada por el Covid-19, el Ejecutivo central no atendió las peticiones de los ayuntamientos que desde el primer momento, en marzo de 2020, pusieron en marcha un amplio paquete de medidas para evitar la propagación del virus, para atender a sus vecinos e ir apuntalando la recuperación económica y social y tratar de amortiguar los efectos nocivos que la crisis económico continúa provocando en empresas, autónomos, empresarios y familias.

“Nos prometieron un fondo Covid por valor de 3.000 millones de euros para apoyar a la administración local en la lucha frente al virus. Ni un euro ha llegado a ningún ayuntamiento. Lo único que habilitaron fue un fondo para paliar el déficit de los servicios de transporte públicos locales, que además de ser insuficiente, pues tan solo ha sido una cuarta de parte de los más de 1,725 millones de euros que reclamábamos al Estado, todavía no han hecho efectivo”, añaden en el PP de Arroyomolinos.

A esto, hay que añadir el intento del Gobierno por apropiarse del dinero ahorrado por los Ayuntamientos y la negativa de Hacienda de devolver los 700 millones de euros que debe a las entidades locales por entregas a cuentas de la recaudación del IVA del 2017.

“A este ninguneo, se suma ahora la deuda que nos ha generado por la liquidación negativa de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado del año 2020”, agregan en el PP de Arroyomolinos.

Por ello, la reclamación al Gobierno central de que condone esos 3.000 millones de euros de deuda a las entidades locales “para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera y la viabilidad de Ayuntamientos”.

A %d blogueros les gusta esto: