Exigimos al Gobierno que condone a los ayuntamientos la deuda generada por la liquidación negativa de la participación en los ingresos del Estado

  • La cifra asciende a 3.000 millones de euros, provocada por el Ministerio de Hacienda a haber entregado a las entidades locales su parte de los tributos conforme al crecimiento previsto de la economía y no al real.

El Partido Popular de Arroyomolinos exige al Gobierno central que condone la deuda que los ayuntamientos y corporaciones locales han contraído de manera automática con Hacienda por un error en el cálculo del Ejecutivo de Sánchez que entregó a cuenta a los 8.183 consistorios españoles la parte correspondiente de su participación en los ingresos del Estado del año 2020 en base al crecimiento previsto de la economía y no en función del incremento real.

En total, la deuda que el mundo local ha contraído por el error de Hacienda asciende a 3.000 millones de euros. Esta exigencia la llevará el Partido Popular al pleno para tratar de lograr el apoyo del resto de formaciones de la Corporación.

“Un nuevo ataque al municipalismo del Gobierno más antimunicipalista que se recuerda en nuestra democracia”, aseguran desde el PP arroyomolinense. En la moción también se enumeran otros encontronazos que las entidades locales han tenido con el Gobierno que dirige Pedro Sánchez.

Desde que comenzó la crisis sanitaria derivada por el Covid-19, el Ejecutivo central no atendió las peticiones de los ayuntamientos que desde el primer momento, en marzo de 2020, pusieron en marcha un amplio paquete de medidas para evitar la propagación del virus, para atender a sus vecinos e ir apuntalando la recuperación económica y social y tratar de amortiguar los efectos nocivos que la crisis económico continúa provocando en empresas, autónomos, empresarios y familias.

“Nos prometieron un fondo Covid por valor de 3.000 millones de euros para apoyar a la administración local en la lucha frente al virus. Ni un euro ha llegado a ningún ayuntamiento. Lo único que habilitaron fue un fondo para paliar el déficit de los servicios de transporte públicos locales, que además de ser insuficiente, pues tan solo ha sido una cuarta de parte de los más de 1,725 millones de euros que reclamábamos al Estado, todavía no han hecho efectivo”, añaden en el PP de Arroyomolinos.

A esto, hay que añadir el intento del Gobierno por apropiarse del dinero ahorrado por los Ayuntamientos y la negativa de Hacienda de devolver los 700 millones de euros que debe a las entidades locales por entregas a cuentas de la recaudación del IVA del 2017.

“A este ninguneo, se suma ahora la deuda que nos ha generado por la liquidación negativa de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado del año 2020”, agregan en el PP de Arroyomolinos.

Por ello, la reclamación al Gobierno central de que condone esos 3.000 millones de euros de deuda a las entidades locales “para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera y la viabilidad de Ayuntamientos”.

Hemos cumplido o puesto en marcha el 50,4% del programa electoral de las elecciones municipales de 2019

Hoy se cumplen dos años de la llegada del Partido Popular a la Alcaldía de Arroyomolinos y de la investidura de Ana Millán como alcaldesa del municipio.

Dos años de un Gobierno en libertad, durante los cuales, y a pesar de la pandemia que padecemos desde el año pasado, se han cumplido o puesto en marcha, el 50,4% de las 125 medidas con que los populares concurrieron a las elecciones y que obtuvieron el respaldo mayoritario de los vecinos en las urnas.

“La prioridad ha sido poner en el centro de todas nuestras decisiones y de todas nuestras acciones de Gobierno, los intereses de los vecinos de Arroyomolinos, porque con esa idea presentamos nuestra candidatura, traer otra forma de hacer las cosas a la política municipal”, ha asegurado Ana Millán, presidenta del PP de Arroyomolinos y alcaldesa del municipio.

La crisis sanitaria y económica provocado por la Covid-19 ha hecho que se tuvieran que priorizar las áreas de Seguridad Ciudadana, Política Social, Industria y Comercio y las medidas en materia sanitaria, que presentan un mayor grado de cumplimiento, a estas altura del mandato, sobre otras que las restricciones han impedido que se pudieran llevar a cabo, como es el caso de Deportes, Festejos o Mantenimiento de la Ciudad.

“La situación sanitaria que ha generado la pandemia desde el año pasado, nos ha generado retrasos en el cumplimiento de otros muchos compromisos con nuestros vecinos y que, sobre la marcha, tuviéramos que poner sobre la mesa un conjunto de acciones, medidas y ayudas para ayudar a los ciudadanos, a nuestros autónomos y empresarios y a nuestras pymes a sortear esta dificilísima situación, que canalizamos a través del Plan Reactívate”, ha añadido Ana Millán.

Durante estos dos años, hemos conseguido conformar, junto con Ciudadanos, con la concejal Cristina Fernández y con la reciente incorporación de Vecinos por Arroyomolinos un Gobierno “de mayoría suficiente para garantizar una estabilidad que permita avanzar a los vecinos en todos aquellos proyectos que tenemos pendientes hasta 2023. Un ejemplo de diálogo y de consenso en el que hemos priorizado los intereses de los vecinos frente a los partidistas”, ha agrado la presidenta del PP.

En este sentido, cabe destacar que el grado de cumplimiento de los acuerdos para la gobernabilidad de Arroyomolinos que firmó el PP con cada uno de los integrantes del Gobierno municipal, presentan un alto porcentaje.

El pacto con la concejal Cristina Fernández tiene un grado de cumplimiento del 57,14%; con Ciudadanos, socio mayoritario en el Gobierno, ese porcentaje es del 51,38% y el acuerdo con Vecinos por Arroyomolinos, el último en sumarse, en abril de este año, el grado de cumplimiento es del 40%.

“Han sido dos años duros, de ordenar todo para poder encarrillar el Ayuntamiento hacia el objetivo con el que nos presentamos a las elecciones y que convenció a la mayoría de vecinos. Y aunque la pandemia y la sorpresiva Filomena nos ha obligado a rehacer algunas cosas y establecer otras prioridades, no perdemos el rumbo de lo que queremos que sea Arroyomolinos, que es que siga ese maravilloso lugar que todos los que residimos aquí, hemos elegido para vivir”, ha concluido Ana Millán.

Exigimos al Gobierno que no conceda el indulto a los políticos catalanes golpistas condenados por sedición

Presentaremos una moción en el próximo Pleno Municipal, para pedir a Sánchez que respete la independencia de las instituciones del Estado y que respete las decisiones de los jueces.

El 1 de octubre de 2017, diversos partidos y miembros del Gobierno de entonces en Cataluña organizaron un referéndum ilegal con el objetivo de separar, de manera unilateral, esta comunidad autónoma del resto de España y quebrar la indisoluble unidad de nuestro país que reconoce nuestra Carta Magna.

Además, proclamaron de forma unilateral la independencia y la constitución de una ilegal república catalana. Dos años después de la intentona golpista, los impulsores de estos actos fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas que oscilaban entre los 9 y los 13 años de prisión, así como a penas de inhabilitación.

El Supremo consideró probado que dichos condenados habían cometidodelitos de sedición y/o malversación. Y aunque el presidente del Gobierno garantizó que la sentencia cumpliría en su totalidad porque nadie está por encima de la ley miembros del Gobierno defendían el cumplimiento íntegro de las penas impuestas, la dependencia de los votos de los independentistas para mantenerse en el poder hizo que el Gobierno modificara el delito de sedición, lo que permitió un rebaja en sus penas a los políticos catalanes condenados por el 1-O.

Y ahora, en 2021, Sánchez y su gobierno no esconden su voluntad de indultar a unos condenados que no sólo no han mostrado ni un ápice de arrepentimiento, sino que han dejado claro (tanto en el juicio, al ejercer su derecho a la última palabra, como en declaraciones posteriores) que tienen intención de reincidir en los delitos cometidos, a pesar de que, tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo se oponen al indulto.

Es más, el Supremo en un informe ha dejado al descubierto la verdadera intención del Gobierno al defender el indulto a los políticos golpistas, al recordar que algunos de los que aspiran al beneficio del derecho de gracia son precisamente líderes políticos de los partidos que, hoy por hoy, garantizan la estabilidad del Gobierno llamado al ejercicio del derecho de gracia».

Por ello, el PP de Arroyomolinos, a través de una moción que vamos a presentar al próximo Pleno Municipal, expresamos nuestro apoyo inquebrantable y absoluto a la Constitución Española y al ordenamiento jurídico como garantía de la integridad nacional. Además, manifestamos también el respaldo a la labor de los tribunales de justicia españoles de manera independiente sometidos solo al imperio de la Ley.

Por último, la moción recoge la exigencia al Gobierno central a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado- como ha declarado probado el Tribunal Supremo- no sólo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición cometido.

Instamos a Sánchez a que anule el sablazo fiscal a los españoles previsto en los Presupuestos de 2021

A pesar de la caída sufrida por el PIB español de un 11% en 2020, la mayor desde la Guerra Civil, el Gobierno ha incluido un aumento de recaudación derivado por la subida de impuestos, cifrada en 8.000 millones de euros.

El Partido Popular de Arroyomolinos va a presentar una moción al próximo pleno municipal del mes de mayo para instar a que Sánchez anule el sablazo fiscal que el Gobierno ha previsto en los Presupuestos Generales de 2021, cifrado en 8.000 millones de euros, con la subido de impuestos.

Desde el pasado 1 de enero, han subido en España el impuesto de matriculación, se ha incrementado el IVA de las bebidas azucaradas hasta el 21%, las pólizas de seguros de hogar, de vehículos, de decesos, del comercio etc. que tienen el 95% de las familias, han subido al aumentar el impuesto a los seguros, han comenzado a funcionar las tasas Google y Tobin que se aplican sobre determinados servicios digitales y sobre las transacciones financieras respectivamente y las desgravaciones que tienen millones de españoles por sus respectivos planes de pensiones, -que tanto se han incentivado hasta ahora como ahorro-, han quedado reducidas a una mínima cuantía.

Y todo ello, en un contexto económico que no se había producido en nuestro país desde que en 1939 concluyese la Guerra Civil. El año pasado el PIB español se hundió un 11%, lo que representa la mayor caída registrada entre los países miembros de la OCDE y en los últimos 80 años de nuestra historia; la deuda española alcanzó los 1,37 billones de euros, la cifra más alta desde la guerra de Cuba, lo que representa el 122% del PIB y con 622.000 empleos destruidos en 2020, nos situamos en una tasa de paro del 16,13%, lo que nos coloca como el país a la cabeza del desempleo en Europa.

“En el peor momento económico de las últimas ocho décadas, el Gobierno de Sánchez decide subir meterle la mano en el bolsillos a los españoles con un sablazo fiscal que alcanza los 8.000 millones de euros”, lamenta el PP de Arroyomolinos en su moción.

Una decisión, la de subir los impuestos, que deja a España como el único país de la Unión Europea que opta por esta medida, “contribuyendo al empobrecimiento de las familias de rentas medias y bajas”, mientras que el resto de los miembros de la UE ha decido bajar la presión fiscal a sus ciudadanos.

Pero, además, por si el hachazo al bolsillo de los ciudadanos incluido en los PGE no hubiese sido suficiente, “conocemos, que, entre los más de 2.000 folios del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» enviado a Bruselas, el Gobierno de España esconde una subida histórica de impuestos.

Entre ellos, la reducción por tributación conjunta en el IRPF que beneficia a 3,7 millones de hogares, sobre todo si tienen hijos a cargo y uno de los cónyuges está en paro o registra unos ingresos muy bajos o la eliminación o modificación de 13 beneficios fiscales (reducciones, exenciones, bonificaciones) desde los tipos reducidos de IVA o la exención de este tributo en sanidad y educación, la reducción en IRPF por alquiler de viviendas o las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante (es decir, aumento del impuesto que grava el diésel), entre otras, como el peaje en las autopistas y autovías estatales e incluso de titularidad autonómica.

“En definitiva, la subida de impuestos prevista por el Gobierno afecta mayoritariamente a las clases medias y bajas, no a los ricos como quieren hacernos creer”, concluyen desde el PP de Arroyomolinos.

El PP es la primera fuerza política en Arroyomolinos el 4 de mayo, con un 50,49% de los votos

De todos los partidos que concurrían a las elecciones y que tienen representación municipal, el único que sube es el PP, con un 31,37% más de apoyos

El Partido Popular es la primera fuerza poítica en Arroyomolinos, tras la celebración de las elecciones autonómicas de ayer, 4 de mayo. De hecho, de todos los partidos que concurrían a esta cita con las urnas que también tienen representación en el Pleno municipal, el PP es la única formación que sube, al incrementar en un 31,37% sus apoyos.

En esta jornada electoral, el Partido Popular ha conseguido en Arroyomolinos 1 de cada 2 votos. Es decir, el 50,49% de las 16.979 papeletas despositadas por los arroyomolinenses en las urnas, han sido para el PP.

Además, también hay que destacar el incremento de la participación. Si en mayo de 2019, votó el 68,52% del censo electoral de nuestro pueblo, ayer votaron el 79,22% de los vecinos con derecho a voto. Es decir, un 10,7% más.

La presidenta del PP de Arroyomolinos y miembro de la candidatura del PP a la Asamblea de Madrid, Ana Millán, ha querido agradecer a los vecinos “la alta participación que se ha registrado en nuestro pueblo”.

Millán también ha dado las gracias “especialmente a todos aquellos vecinos que han depositado su confianza en el proyecto político del Partido Popular. En toda la región y en Arroyomolinos ha ganado la libertad, la concordia y un gobierno para todos.” “Mi equipo y yo asumismo el reto y la responsabilidad del resultado que hemos conseguido y ahora tenemos que seguir trabajando en esta dirección para recuperar la unidad, la convivencia y la libertad que toda España necesita y para seguir poniendo a nuestros vecinos en el centro de nuestra

Expresamos nuestro apoyo a las FCSE ante los graves sucesos de los últimos días en diversas ciudades

Ante los graves disturbios y concentraciones violentas que se están produciendo en diversas ciudades españoles, sobre todo en Barcelona y en Madrid, por la detención del condenado Pablo Hasél, a dos años y nueve meses de prisión por el delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona, el Partido Popular de Arroyomolinos ha presentado una moción al Pleno Ordinario del mes de febrero en la que expresan su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras la detención del condenado Pablo Hasél, la Policía Nacional tuvo que intervenir en varias concentraciones de apoyo en diferentes ciudades, entre ellas Barcelona y Madrid que aglutinó a miles de personas.

En estas concentraciones, los manifestantes lanzaron piedras, botellas, objetos a los agentes que velaban por el mantenimiento del orden, realizaron barricadas con contenedores y material de obra, que posteriormente quemaron. También han provocado importantes daños en mobiliario urbano, además de en vehículos privados y de saquear comercios. Estos actos violentos han concluido con la detención de decenas de manifestantes y policías nacionales heridos como consecuencia de los ataques.

A esto hay que añadir las palabras ¡del portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, principal socio de Gobierno, Pablo Echenique, en las redes sociales, apoyando la acción de los violentos, que de una manera organizada han destrozado las calles y agredido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Madrid aseverando lo siguiente: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia.”.

Unas declaraciones que han sido apoyadas públicamente por el coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.

Por ello, además del apoyo “inquebrantable a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cada día se juegan su vida por defender la nuestra y por el cumplimiento de la ley, exigimos a Pedro Sánchez que condene públicamente las palabras del portavoz de Podemos apoyando las actuaciones de los violentos”, ha asegurado Ana Millán, presidenta del PP de Arroyomolinos.

En su moción, los populares también exigen la dimisión inmediata de Echenique y condenan “la defensa e incitación de la violencia organizada que se ha apoderado del centro de Madrid. Algo inadmisible en una democracia plena como la nuestra, que atenta, además, contra la libertad de los ciudadanos”, ha concluido Ana Millán.

Los dos próximos fines de semana, el Partido Popular de Arroyomolinos instalará mesas en la calle para recoger firmas de los vecinos en apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El PSOE, Podemos y una concejal no adscrita no votan a favor de las inversiones con las que se quiere mejorar Arroyomolinos

Estos partidos y la citada edil no dieron su sí a seguir prestando ayudas sociales a los vecinos que lo precisen, ni a la nueva pista de atletismo, ni a proteger el patrimonio artístico e histórica, ni a mantener nuestras zonas verdes

Los tres concejales del PSOE, el único edil de Podemos y una concejal no adscrita, no han querido dar su voto afirmativo para que el Ayuntamiento pueda dedicar más de 6,5 millones de euros a inversiones en más de 80 proyectos, con lo que se va a mejorar los servicios en el municipio.

El resto de formaciones políticas si fueron consecuentes y dieron su voto afirmativo a invertir 6.573.550,16 euros para mejorar la calidad de vida y de los servicios que presta el Ayuntamiento de Arroyomolinos a los vecinos.

“Respeto lo que, en la medida de sus posibilidades, cada uno quiera decir o expresar. Al Partido Popular en Arroyomolinos, nadie nos va a apartar de lo que es nuestra plena dedicación a la gestión. Mi preocupación ayer, hoy y mañana, son los vecinos y los intereses de Arroyomolinos. Invitaría a los partidos de la oposición a que, de una vez por todas, asumieran la cuota de responsabilidad que ellos también tienen en la gestión de nuestro municipio. Todos hemos sido elegidos por nuestros votantes y cada uno, desde la posición en la que los votos obtenidos nos han puesto, tenemos responsabilidad sobre Arroyomolinos”, ha asegurado Ana Millán, presidenta del PP en el municipio.

Estos más de 6,5 millones de euros se van a dedicar a seguir prestrando ayudas sociales, a mejorar y a recuperar nuestros parques y zonas verdes, a renovar la pista de atlestimo del Complejo Deportivo La Dehesa, a renovar el césped en los campos de juego de este espacio deportivo, a reparar y mantener las piscinas municipales, a la protección del patrimonio histórico y artístico de Arroyomolinos, a incrementar la seguridad vial en las calles del municipio o a reparar la red de saneamiento de las calles, entre otros muchos proyectos.